El COACH DE EQUIPO acompaña el aprendizaje de un EQUIPO, pero es el equipo el que tiene que dirigir su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos, de sus métodos y de su trayectoria.
Durante este proceso se diseñan acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, métodos de trabajo y valores.
El aprendizaje es vivencial, práctico y excepcionalmente conectado con lo que cada conjunto de personas es y necesita, se trata de que descubran, definan, desarrollen y construyan sus propios principios de trabajo como un sistema.
El COACHING DE EQUIPOS es un proceso de aprendizaje por medio del cual un Equipo se cuestionan los límites de su desempeño, con el objetivo de superarlos. Usualmente el equipo tiene interpretaciones que obstaculizan su trabajo, su competitividad, el logro de los resultados buscados, el vínculo efectivo entre los integrantes del equipo, el clima organizacional. El COACH acompaña al equipo en el proceso de desafiarse, de cuestionar sus interpretaciones con el objetivo de que el equipo en su conjunto pueda hacer lo que antes no podía
Esta variante del Coaching es mucho más que la suma de los procesos individuales aplicados en un contexto colectivo y efectivamente, así se ha comprobado en los resultados extraordinarios que se alcanzan.
A medida que la aplicación del Coaching en el ámbito de las empresas avanza y se desarrolla, también surge la necesidad de mirar y distinguir las diferencias entre los distintos procesos de Coaching que pueden convivir en una empresa u organización. A menudo, las empresas contratan coaches para procesos individuales y muchas veces esto deriva en un Coaching grupal o de equipo.
En un proceso de Coaching de Equipo, el foco del coach es acompañar al equipo para desarrollarse como conjunto, y lo que se valora en este caso es la evolución de sus resultados colectivos.
Se trabaja sobre la relación que se construye entre los miembros del equipo, siendo pilares de la misma lo que denominamos las “6C” Confianza, Compromiso, Comunicación, Colaboración, Complementariedad y Coordinación, las cuales contribuyen al nivel de rendimiento, fortalecimiento del liderazgo y coordinación efectiva de acciones en línea con los objetivos de la Organización.
¿Cuándo se solicita Coaching para los Equipos en una empresa?
-Para optimizar el rendimiento y potencial del equipo
-Los resultados operativos no se alcanzan o son mejorables.
-Haya una nueva dirección o cambio de los integrantes del equipo.
-Desean optimizar su interactividad relacional (conflictos, motivación, liderazgo…)
-Existen aspectos en la organización que afectan al rendimiento.
-La empresa redefine el plan estratégico.
En los últimos 20 años he asistido a equipos de grandes, medianas y pequeñas empresas, a crear equipos de alto rendimiento, con visión compartida y sostenibles en el tiempo, a partir de un "Proceso Clave" la relación que se genera entre los miembros, y en la alineación con la visión compartida para generar los resultados colectivos que la organización requiere. Desde estas experiencias, te dejo estas preguntas: ¿Tenes un equipo? si la respuesta es si, entonces podes preguntarte: ¿Cómo son los resultados que estamos obteniendo? ¿Estamos dispuestos a iniciar un proceso de coaching para elevar los estándares, para lograr resultados extraordinarios?
María del Carmen Vega
Master Coach de AAPC
www.bienestarcoaching.com.ar
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