lunes, 8 de diciembre de 2014

EL COACHING ONTOLOGICO: Una mirada poderosa del ser humano

¿Qué es el Coaching Ontológico?

El Coaching Ontológico es una disciplina profesional que propone una mirada poderosa del ser humano y sus posibilidades.



A través de la intervención de un coach las personas son capaces de obtener resultados que van más allá de lo que era posible para ellos antes de la conversación con el coach.
El Coaching es considerado un proceso de aprendizaje. Apunta a un cambio de observador en la persona. Al cambiar su manera de ver las cosas, el coachee (cliente que solicitó coaching) realiza un aprendizaje transformacional y puede ampliar sus posibilidades de acción y por consiguiente también sus resultados.
Desde el Coaching Ontológico las personas abren posibilidades de acciones efectivas en las diferentes áreas de sus vida: familiar, laboral, salud, desarrollo personal, pareja, recreación, etc.
Otro ámbito de intervención del coach es en las organizaciones, equipos, empresas, etc, planteando procesos transformacionales en sus miembros a fin de obtener resultados efectivos.

¿Qué beneficios se pueden obtener de un proceso de coaching?

Entre los beneficios que se pueden alcanzar a partir de un proceso de coaching podemos mencionar: 

  • Obtener claridad y motivación para alcanzar las metas que te propongas.
  • Elevar el nivel de confianza y autoestima.
  • Destrabar situaciones estresantes o que causan malestar.
  • Mejorar el estado de ánimo y bienestar.
  • Aprender a procesar y liberar emociones tóxicas para el organismo y la salud.
  • Obtener mayor poder para accionar y crear los resultados deseados.
  • Aceptar y estar en paz con las cosas que no se pueden cambiar.
  • Mejorar la relación con uno mismo y con los demás.
  • Descubrir y transformar los pensamientos limitantes que impiden a la persona alcanzar su pleno potencial.


l
CHARLA INFORMATIVA GRATUITA
FORMACION EN COACHING ONTOLOGICO 2015


MARTES 17 DE MARZO 2015 - 19.00 hs

Hotel Carlos V - 25 de Mayo 330
San Miguel de Tucumán - Argentina

INFORMES:

info@bienestarcoaching.com.ar
Cel. (0381) 156255372 /  4241157

www.bienestarcoaching.com.ar











miércoles, 19 de noviembre de 2014

“LA HISTORIA DEL HELECHO Y EL BAMBÚ”


Se cuenta que una persona cansada de luchar decidió darse por vencida. Renunció a su trabajo, a sus relaciones, incluso a su espiritualidad. Quería renunciar a su vida. Se fue al bosque para tener una última charla con Dios.
Llegando le preguntó a Dios: “¿Podrías darme una buena razón, para no darme por vencido?”
La respuesta le sorprendió: “Mira a tu alrededor: ¿Ves el helecho y el bambú?” Respondió que sí.
“Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. Les di luz, les di agua. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla del bambú. Sin embargo no renuncié al bambú. En el segundo año, el helecho creció más brillante y abundante. Y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú. En el tercer y cuarto año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié. En el quinto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. No renuncié. Luego en el sexto nada, hasta el séptimo año, un pequeño brote salió de la tierra. En comparación con el helecho, era aparentemente muy pequeño e insignificante. Pero sólo seis meses después, el bambú creció, más de 100 pies de altura.
¿Tardó seis meses en crecer? No. La verdad es que se tomó siete años y seis meses en desarrollarse. Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.
Dios le dijo: “No le daría a ninguna de mis creaciones un reto que no pudiera sobrellevar. ¿Sabías que todo este tiempo, que has estado luchando, realmente has estado echando raíces? Si no renuncié al bambú, nunca renunciaré a ti. No te compares con otros: El bambú tenía un propósito diferente al del helecho, sin embargo ambos eran necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso.
La invitación es a mirar la materialización de tu triunfo como un proceso que requiere tiempo y dedicación. Y las preguntas que te regalo son: ¿Cuán alto elijes crecer? ¿Quién necesitas  SER para lograrlo?

Saludos cordiales!
María del Carmen Vega
Master Coach Profesional de AAPC
Directora Ejecutiva Bienestar Coaching
www.bienestarcoaching.com.ar

sábado, 12 de abril de 2014

¿QUE MARCA LA DIFERENCIA ENTRE QUIEN ERES Y QUIEN QUIERES SER?

www.bienestarcoaching.com.ar
La diferencia entre “QUIEN ERES”  y lo que "QUIERES SER”“ES LO QUE HACES” 
(extraído de frases y citas)


María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional

jueves, 10 de abril de 2014

DECLARACIONES PARA TU DIA


Una declaración es un acto lingüístico de creación de realidades a través del cual podemos generar un nuevo y diferente mundo en la vida de quien declara y en la de otros. Al través de ella me responsabilizo por la validez de la misma y genero el contexto para la acción.

Declaración para tu día: son declaraciones que podemos utilizar para generarnos un contexto de acción desde la liviandad y disfrute con aquello que queremos lograr durante el día.

www.bienestarcoaching.com.ar
Te invito a que pruebes hacer declaraciones para tu día y utilices estas preguntas como guía: ¿Qué me gustaría hacer este día? ¿Qué me gustaría comenzar/terminar hoy? ¿Qué quiero que me pase en relación a tal situación ……?.  Pon foco en aquello que quieres lograr en este día.


María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional


miércoles, 26 de marzo de 2014

TRANSFORMA TU CRITICO INTERIOR EN TU COACH INTERIOR

Sabías que una de las maneras de identificar si te estás saboteando en tus objetivos y metas, es tomar conciencia de cómo te hablas  a ti mismo, y como  este mecanismo suele dañar la autoestima y autoconfianza.

Lo importante es que puedes aprender a usar este crítico interior a tu beneficio. ¿Cómo? Primero te cuento que todos los comentarios despiadados que te haces a ti mismo, están motivados por el AMOR. ¡si! créelo.
Un estudio del comportamiento explica: que esa voz que te habla, ese crítico interior, que esa parte tuya busca motivarte para que hagas las cosas de la mejor manera, (como si te hablaran tus padres), solo que el mensaje llega incompleto.

Para comprender mejor  tomemos un ejemplo:
Imagina que tu hijo menor está aprendiendo a andar en bicicletas y aún no tiene permitido bajar a la calle, solo puede circular por las veredas. Estas dentro de tu casa y escuchas un bocinazo y un auto que frena repentinamente. Inmediatamente sales y le gritas: ¡Cuidado!, entra inmediatamente a la casa. También le dices: “¿cuántas veces te lo tengo que repetir? ¿Eres tonto que no lo entiendes? ¡Ahora vete a tu dormitorio estas castigado, por una semana no usaras la bicicleta, y no bajes a la calle, no lo hagas más!”.

En realidad lo que realmente le quisiste decir es: “¡Hijo, te quiero tanto! Quiero que andes en bicicleta solo por las veredas, cuando estés solo, ya que en esta zona de la ciudad los autos circulan a gran velocidad y es muy peligroso, temo que puedas tener un accidente, y yo quiero que estés  a salvo para verte crecer y convertirte en un joven sano…”
Solo le diste la mitad del mensaje al niño. El miedo a que le pasara algo hizo que sólo expresaras enojo, aunque debajo de ese enojo hay tres capas más: miedo, pedido específico y amor.
Enojo: “Estoy enojad@, porque bajaste a la calle”
Miedo: “Tengo miedo que puedas tener un accidente”
Pedido: “Quiero que circules en la bicicleta solo por las veredas, que no bajes a la calle cuando estés solo”
Amor: “Hijo: te quiero tanto que no se qué haría sin ti. Eres una persona importante en mi vida. Deseo que disfrutes de esta etapa maravillosa de tu vida. Mereces divertirte mucho y mantenerte a salvo, para vivir en bienestar, ¿entiendes?”

www.bienestarcoaching.com.ar
Puedes ver la gran diferencia de la parte que no se dijo del mensaje, suena distinto ¿verdad? de esta misma manera puedes entrenar a tu "crítico interior"cada vez que te hable escúchalo, pregúntale cuál es el pedido específico que quiere hacerte, y agradécele. Ahora tienes herramientas para transformarlo en un "coach interior" de tu bienestar.

Este es uno de los ejercicios más poderosos para reentrenar a su crítico interior, enseñarle a que diga toda la verdad. Recuerda cómo comunicar la misma información que te entrega, utilizando el proceso de cuatro pasos del ejemplo del niño, indicando:

(1) Enojo,
(2) Miedo,
(3) Pedidos  y
(4) Amor.

Dedica un mínimo de un minuto a cada paso.
Asegúrate de ser muy específico en la etapa de pedidos.
Expresa exactamente lo que quiere decir.
“Quiero que te alimentes mejor,” es una frase muy vaga.
Se más específico, por ejemplo: “Quiero que comas al menos cuatro porciones de vegetales todos los días. Quiero que comas menos papas fritas y menos postres. Quiero que comas algún tipo de fruta en el desayuno todos los días. Quiero que comas trigo y arroz integral en lugar de harina de trigo”.

Entre más específico seas en la forma de expresarte, más efectivo será el ejercicio. hacerlo en voz alta, es lo recomendable, hazlo con toda la emoción y la pasión posibles.

El siguiente es un ejemplo de lo que podrías decir utilizando la lista de juicios ya indicada:

Enojo: Estoy disgustado contigo por no cuidarte mejor. ¡Eres un perezoso! Bebes demasiada gaseosas y comes demasiado. ¡No tienes autodisciplina! ¿Cuándo te vas a decidir? ¡Eres perezos@! No soporto tu pereza. Estás engordando y perdiendo más la figura cada día. La ropa ya no te queda y no te ves bien. ¡Me desagradas!

Miedo: Si no cambias, tengo miedo de que sigas engordando hasta que esto se convierta en un verdadero riesgo para tu salud. Temo que tu colesterol va a llegar a un nivel tan alto que tal vez sufras un infarto. Me da miedo que puedas volverte diabético, Me da miedo que nunca vayas a cambiar y entonces vayas a morir joven y nunca vayas a vivir realmente tu destino. Si sigues así, nunca vas a alcanzar tus sueños. Me da miedo que si no cambias de dieta y comes mejor y empiezas a cuidarte más, nadie se vaya a sentir atraído hacia ti. Puedes terminar viviendo solo por el resto de tu vida.

Pedido: Quiero que entres a un gimnasio y que vayas al menos tres veces por semana. Quiero que salgas a caminar durante veinte minutos los otros cuatro días. Quiero que disminuyas el tiempo que ves televisión y lo dediques a hacer ejercicio. Quiero que dejes de comer alimentos fritos y empieces a comer más fruta fresca y verduras. Quiero que dejes de tomar bebidas gaseosas y que tomes más agua. Quiero que limites tu consumo de alcohol a los viernes y los sábados en la noche.

Amor: Te amo. Quiero estar contigo por mucho tiempo. Quiero que tengas una maravillosa relación con tu pareja. Mereces lucir bien con tu ropa y sentirte bien con respecto a ti mismo. Mereces que todos tus sueños se conviertan en realidad. Quiero que te sientas vivo y con ánimo y no cansado y letárgico todo el tiempo. Tú mereces vivir una vida plena y disfrutar cada momento. Mereces ser absolutamente feliz.

Siempre que escuches que una parte de ti te está juzgando, sólo respóndele: “Gracias por preocuparte ¿De qué tienes miedo?.. ¿Qué quieres que haga específicamente?. . . ¿En qué me beneficiaría esto?... Gracias.” Ahora tienes herramientas para transformar " en un "coach interior" de tu bienestar.

 Fuentes: Jack Canfield


 María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional


domingo, 23 de marzo de 2014

DONDE EL CORAZON TE LLEVE


www.bienestarcoaching.com.ar

Hoy quiero compartirles el párrafo final del Libro “DONDE EL CORAZÓN TE LLEVE….” ( de Susanna Tamaro). En esta historia una abuela ante el ocaso de su vida le escribe a su nieta (el personaje principal) una carta con el fin de dejarle un mensaje de vida especial y dice así:


…..Cuídate. Cada vez que al crecer, tengas deseos de cambiar las cosas equivocadas por cosas justas, recuerda que la primera revolución que debe hacerse es la que se realiza dentro de uno mismo, la primera y la más importante. Luchar por una idea sin tener una idea de uno mismo es una de las cosas más peligrosas que se puede hacer.
Cada vez que te sientas perdida, confusa, piensa en los árboles, recuerda su forma de crecer. Recuerda que al árbol con mucha copa y pocas raíces, el primer golpe de viento lo arranca del suelo, mientras que un árbol con muchas raíces y poca copa, la savia corre con esfuerzo. Las raíces y la copa deben crecer en igual medida, debes estar en las cosas y encima de ellas, sólo así podrás ofrecer sombra y refugio, sólo así, en la estación adecuada, podrás cubrirte de flores y de frutos.
Y cuando frente a ti se abran muchos caminos y no sepas cuál tomar, no elijas uno al azahar, siéntate y espera. Respira profundo, sin dejarte distraer por nada, espera y vuelve a esperar. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Cuando hable, levántate y marcha hacia dónde el te lleve.


La invitación es a preguntarnos…. ¿Hacia dónde te lleva tu corazón? ¿Qué árbol estas siendo? ¿Qué árbol quisieras ser? ¿Ante que caminos no sabes cuál tomar? ¿Qué revolución deberías realizar dentro de ti… estas list@ para ella? ¿Qué te distrae hoy.. que aún no puedes tomar el camino que te lleva hacia donde quieres ir….?


María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional

martes, 18 de marzo de 2014

MI CARTA DE APRENDIZAJE

www.bienestarcoaching.com.ar

¿Qué es una carta de aprendizajes?, es una dinámica que suelo utilizar en los procesos de coaching y talleres, con el objetivo de permitir al coachee (cliente) re-interpretar el significado de aquellas creencias que dejaron las figuras de autoridad en sus vidas y que hoy lo alejan del bienestar. Usando el poder sanador de la escritura, la invitación es a escribir aquello que fue grabado en ti y luego crear un espacio de re-significar, de desaprender y volver a aprender, de revisar como los aprendizajes alcanzados hasta el día de hoy… fueron interpretados desde la posibilidad o desde la limitación y en este último caso “soltarlos o transformarlos”.

¿Cómo soltarlo?
Reconociendo y agradeciendo la presencia del aprendizaje en el sendero transitado hasta hoy, pero asumiendo que hoy no es una posibilidad para la realidad que eliges crear.

¿Cómo transformarlo?
Abriendo nuevos aprendizajes a través de él.

Tomemos como ejemplo  un párrafo de una carta compartida por un coachee (cliente)

-Querido padre, contigo aprendí que todo en la vida se consigue con sacrificios…. 

Si revisamos este párrafo podemos ver que la raíz del aprendizaje conserva la creencia que todo en la vida tiene que conseguirse desde el sacrificio, por lo consiguiente todo lo alcanzado será generado desde ese foco.

¿Cómo podemos replantearnos la carta desde el soltar y transformar?

Querido padre, agradezco haber aprendido el valor del esfuerzo y la disciplina.
Querido padre, hoy guardo con mucha gratitud ese aprendizaje que me ha acompañado hasta aquí. Sigo valorando el esfuerzo y disciplina, pero elijo para mi vida algo diferente. Elijo valorar el poder acceder a las cosas que quiero alcanzar y que ellas puedan venir a mi con liviandad, para que en mi vida el disfrute tenga más espacio….


Hoy la invitación es hacer tu CARTA DE APRENDIZAJES, poder identificarlos  y transformar aquellos que hoy obstaculizan la realidad que eliges crear para tu vida, desde una postura de responsabilidad y creador del bienestar te mereces.


María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional

lunes, 17 de marzo de 2014

EL ÉXITO Y REGAR LAS PLANTAS



Un discípulo le pregunto a su maestro: ¿Qué debo hacer para alcanzar el éxito? Y el maestro le respondió:

- Para tener éxito en la vida solo necesitas hacer dos cosas:
LA PRIMERA es regar tus plantas cada día -Cómo? le preguntó el discípulo bastante confundido, pues lo que menos quería era dedicarse a la jardinería. - Sí, tan simple como eso…Vive la vida como si solo se tratara de un día, pero eso sí, riega tus plantas cada día. Tus plantas son las cosas que quieres que crezcan y florezcan en tu vida, pueden ser tu relación de pareja, tu familia, tus amigos, tu salud, tus negocios, tu trabajo, en fin, cualesquiera sean éstas, asegúrate de darles un poquito de agua cada día para que sigan creciendo. El agua constituye cada una de las acciones que ejecutas para que eso crezca y sea mejor.

- Y cuál es LA SEGUNDA? 
- La segunda cosa es disfrutar de regar tus plantas cada día. No esperes a que tus plantas sean algún día algo que todavía no son para empezar a disfrutar, de esa manera lo único que estarías haciendo es generar más infelicidad y decepción en tu vida.

A partir de esa conversación con su maestro, el discípulo empezó a poner en práctica esto de regar las plantas y fue así que esta enseñanza significo el mejor regalo que había recibido en toda su vida, pues asi logro alcanzar el éxito que tanto había deseado pero ya sin esfuerzo, sino más bien disfrutando cada día de hacer las cosas que hacían crecer sus plantas. Esa fue la respuesta que dio el maestro.

A partir de esta historia te invito a que te realices las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las plantas que quiero cuidar en mi vida? ¿En qué consiste específicamente el agua que voy a depositar cada día en cada una de ellas? ¿Cómo puedo disfrutar de esas acciones cada día? 


www.bienestarcoaching.com.ar


¡Que tengas una excelente semana y recuerda regar tus plantas!



María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿COMO ESTA TU CUENTA BIENESTAR?

Te invito a realizar el siguiente ejercicio para revisar el estado de tu cuenta "BIENESTAR":

www.bienestarcoaching.com.ar

Piensa en la actividades más importantes que has hecho durante esta semana y escribe una lista de al menos diez. Por ejemplo: cocinar, mirar televisión, revisar e.mails, abrazar tu espos@, jugar con tu/s hijos/as, visitar a tus padres, comer sano, etc.

Coloca junto a cada actividad que escribiste un signo (+), si crees que le suma a tu vida, y un signo (-), si crees que le resta a tu vida.

Haz cuentas y evalúa ¿que saldo te devuelve tu cuenta BIENESTAR?


María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional




EL PODER DE TRANSFORMAR

En todo momento y bajo cualquier circunstancia, tenemos el poder de transformar la calidad de nuestras vidas -Werner Erhard                                                                                                                        


www.bienestarcoaching.com.ar

María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional



EL COACHING Y EL BIENESTAR

Tanto a nivel coloquial como científico la palabra BIENESTAR tiene varios significados con diversos matices según su contexto, y cuando los investigadores usan dicho término le suelen dar el siguiente significado: por un lado quieren decir SATISFACCION VITAL (¿En qué medida estoy satisfecho con mi vida en su conjunto?) y por otro lado significan BIENESTAR EMOCIONAL (¿En qué medida me siento bien la mayor parte de mi tiempo?). Ambas caras de la misma moneda son diferentes, pero están relacionadas.

Desde el COACHING se abren posibilidades que asisten y acompañan a mejorar la calidad de vida de las personas, equipos y organizaciones explorando, descubriendo y diseñando nuevos y mejores escenarios para vincularse con el BIENESTAR en sus dos significados: SATISFACCION VITAL Y BIENESTAR EMOCIONAL


www.bienestarcoaching.com.ar

Por lo tanto desde el Coaching podemos mejorar nuestra calidad de vida y generar BIENESTAR aprendiendo y entrenando:
La conciencia
Los pensamientos
Las emociones
Las expresiones corporales
Las conductas 

Según algunos estudios realizados, para llegar a ser experto en cualquier área y dominar una habilidad concreta se requieren entre 10.000 y 20.000 horas de práctica. Probablemente ello es aplicable también a la habilidad de conectarnos al BIENESTAR en sus dos significados.

¿ESTAS DISPUESTO A DESARROLLAR LA HABILIDAD DE CONECTARTE CON EL BIENESTAR EN TU DIARIO VIVIR?




 María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional

domingo, 9 de marzo de 2014

¡BIENVENIDOS A BIENESTAR COACHING!


¡Te damos la bienvenida a Bienestar Coaching y agradecemos tu visita!.


www.bienestarcoaching.com.ar

Nuestro desafío: "Crear Conciencia" de como el "BIENESTAR" es una importante fuente para elevar los estándares de la calidad de vida que queremos y  merecemos. 

Emprendimos este viaje asistidos del "COACHING", una profesión que nos regala una manera diferente de ver la vida ampliando nuestra visión y expandiendo nuestros propios límites. Esta nueva mirada a nuestro interior, a nuestro ser, pone en movimiento los dispositivos que nos conectan con el bienestar. 

También nos acompañamos de las Neurociencias, la Psicología, las Investigaciones Científicas sobre las Ciencias del Comportamiento y el bienestar, y de  todas aquellas disciplinas que puedan aportarnos en este desafío.

Te invitamos a transitar juntos este viaje a través de experiencias, historias, artículos, reflexiones, vídeos, entrevistas y tantas otras herramientas facilitadoras de aprendizaje.


María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional